Blog de Logica´eco

Entrepatios adquiere un nuevo suelo en Vallecas

Publicado el . Archivado en Cohousing .

La Cooperativa Entrepatios tiene buenas noticias. Ya está es marcha la segunda promoción de Entrepatios. Las 27 personas que componen esta segunda promoción, vivirán en los 10 hogares de un nuevo edificio ecológico diseñado en torno a amplios espacios comunes para la convivencia. Será en un solar de Villa de Vallecas que fue adquirido por la Cooperativa el 13 de febrero. Un lugar muy bien comunicado por metro y tren y enraizado en uno de los barrios más populares de Madrid. Allí se hará realidad su innovador modelo de convivencia con el formato de derecho de uso.

El derecho de uso es una modalidad en la que la propiedad del edificio y del suelo recae en la cooperativa, la cual cede el uso de los pisos a sus miembros a cambio de una cuota. De esta forma, se evita la especulación con la vivienda, ya que no permite la compra/venta de las casas, y se salvaguardan los valores y la esencia del proyecto a lo largo del tiempo.

En palabras de Entrepatios, «la noción de habitar se define como una relación de mutua interdependencia entre la casa, las personas que la habitan, las que viven en el barrio y el entorno. Este entorno se entiende desde una perspectiva ecosocial, es decir, que tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental, pero también los aspectos económicos, sociales y culturales. Para ello, recuperan la filosofía de las comunidades de proximidad, los últimos avances en arquitectura ecológica y el desarrollo de los principios de la economía social«.

No todos los días se compra un suelo en Madrid para hacer una ciudad más amigable, ecológica y solidaria. Pero el día 13 sí. Ese día, Entrepatios volvió a demostrar que es posible. Y Cohousing Verde se alegra de haber sido elegida por Entrepatios para ayudarles a gestionar con éxito estos procesos, porque nos sentimos parte de este gran movimiento que acaba de iniciarse.

 

3 Responses to "Entrepatios adquiere un nuevo suelo en Vallecas"
  1. Raúl dice:

    Hola, me gustaría saber todo sobre esta iniciativa que me parece muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *