Blog de Logica´eco

10 cosas que quieres saber sobre el Cohousing

Publicado el . Archivado en Cohousing .

1 ¿En qué se diferencia de una compra de casa convencional?

Básicamente en que cambiamos el orden del proceso. Las decisiones sobre cómo va a ser tu casa las tomas tú y tus vecinos, y no como hasta ahora, que las tomaban los promotores, dueños de suelo, arquitectos, constructores, bancos… Todos ellos se ponen al servicio de vosotros para construir la casa de tus sueños.

2 ¿Dónde encuentro gente que se quiera ir a vivir donde yo quiero?

Seguro que si sacas el tema en tus círculos encontrarás muchas personas que se están planteando vivir de otra manera. Y si no, busca en Internet. Si tecleas la palabra Cohousing o Covivienda, aparecen numerosos grupos que ya están en marcha. Y si le añades una ubicación, afinarás más tú búsqueda.

3 ¿Cómo nos vamos a poner de acuerdo para diseñar la casa en grupo?

No te vamos a engañar, no es un camino de rosas. Pero existen cientos de proyectos en países como Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania… que nos demuestran que es posible. En Cohousing Verde somos conscientes de que esto es vital y por ello hemos diseñado una metodología que organiza y facilita el trabajo del grupo, favoreciendo los acuerdos y gestionando los posibles conflictos.

4 ¿Se puede convivir en armonía?

Yes, we can! Todo coleccionamos reproches hacia nuestras reuniones de las comunidades de vecinos. ¿Pero nos hemos preguntado alguna vez por qué son tan desastrosas? Precisamente, porque nunca nos juntaron a decidir juntos, a acordar normas de convivencia, a conocernos y presentarnos… De hecho, el Cohousing es una herramienta esencial para mejorar la convivencia del día a día

5 ¿Son casas ecológicas?

Cohousing Verde es Cohousing, pero también es Ecología. Creemos que hoy no es posible construir un edificio sin tener en cuenta el impacto ambiental, sin buscar el menor consumo energético posible, sin energías renovables, sin contacto con la naturaleza en forma de huerto o jardín vertical… en definitiva, sin pensar en el futuro.

6 ¿Es más caro?

No, es más barato. En el corto plazo, porque al elegir el modelo de cooperativa eliminamos la figura del promotor de vivienda que busca un beneficio en la operación. Y en el largo plazo, porque al construir casas ecológicas, vamos a reducir considerablemente los gastos de consumo, con lo que amortizaremos rápidamente cualquier sobrecoste en la construcción por elección de materiales de Bioconstrucción.

7 ¿Es un proceso largo?

Un proceso de Cohousing está pensado para personas que quieren adquirir una vivienda durante los próximos dos/tres años. Son muchas las cosas que hay que trabajar y decidir conjuntamente y las cosas suelen ser lentas en este sector del suelo y la construcción.

8 ¿Hay Cohousing de alquiler?

No está pensado para el alquiler de viviendas, porque eso supondría la existencia de un promotor que quiere adquirir casas y obtener beneficios del alquiler. En principio está pensado para que cada familia diseñe la vivienda en la que quiere vivir, aunque siempre cabe la posibilidad de que el grupo decida construir alguna vivienda de más para alquilar.

9 ¿Somos propietarios del piso o no?

Eso no depende del Cohousing, sino de la modalidad de régimen de propiedad que elija el grupo. Hay comunidades que optan por una modalidad convencional de propiedad privada con división horizontal y que cada familia sea propietaria de su casa más los m2 de zonas comunes correspondientes. Pero no es la habitual. Lo más normal, es que se opte por el Derecho de Uso, un régimen a medio camino entre la propiedad privada y el alquiler en el que los pisos son propiedad de la cooperativa y los miembros de ésta pagan una cuota mensual por el uso del piso. Este es el modelo de los primeros Cohousing en España como Entrepatios o Trabensol.

10. ¿Me va a dar el dinero el banco a mí?

La gran pregunta. Eso no depende de Cohousing Verde, sino del banco, pero parte de nuestro trabajo es ayudar con esa gestión para saber de antemano las posibilidades y límites de financiación que tiene cada familia, y el grupo en general.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *