Supermanzanas: hacia la ciudad sostenible

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Delicious
  • Tumblr
  • RSS
  • Blogger

Devolvemos la ciudad a las personas

El pasado viernes terminé un curso de urbanismo ecológico que imparten profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Me tocaba presentar, junto a mis compañeros, un proyecto que resumía un poco mis conocimientos adquiridos durante estos meses de trabajo. Con este post no pretendo mas que resumir un poco las experiencias y conocimientos adquiridos:

La idea era tocar varios temas relacionados con el urbanismo ecológico tales como eficiencia, habitabilidad, instrumentos de ordenación y organización, etc para conseguir al final poder crear un modelo de supermanzana en una sección de ciudad que quisieramos.

¿Y que es la supermanzana?

Pues es un nuevo modelo de pensar la ciudad creado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, por el cual se devuelve el protagonismo al peatón en detrimento del coche. Se trata de coger secciones de un barrio e ir repensandolas desde varios puntos de vista: cohesión social y complejidad, compacidad, flexibilidad de usos, etc y luego tras analizar esto crear un cambio de modelo en tres niveles, implicando en la reestructuración al subsuelo, la sección calle y las cubiertas o tejados a partir de cambios simples como: peatonalizar calles, crear parkings subterráneos, fomentar la geotermia o implantar aljibes y paneles solares en cubiertas.

Como una de las ideas más fuertes para el cambio es la cohesión social se deben remodelar los espacios públicos de forma que sea el propio vecino el implicado en su diseño, ya que será el que luego de verdad use el espacio. Crear mesas de diálogo, concursos escolares, etc para generar nuevos parques y plazas es clave para el éxito de la supermanzana.

Parece un planteamiento utópico, pero la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, liderada por Salvador Rueda ya lo está haciendo. Por ejemplo, el barrio de Gracia, en Barcelona, ha sido transformado hacia un nuevo modelo de movilidad y calidad urbana. Ahora están trabajando en nuevas supermanzanas en Vitoria con muy buenos resultados.

En resumen, se trata de volver al modelo de ciudad mediterránea, ese tipo de ciudad compacta, diversa en usos y muy cohesionada gracias a un gran tejido social y asociativo en la que el peatón es el protagonista y no el coche, en el que se busca crear espacios que den personalidad al barrio, avenidas con árboles, carriles bici, conexiones entre distintos transportes públicos y todo ello eficiente en el uso de sus recursos, desde el agua hasta la electricidad.

 

Infografía sobre el nuevo modelo de urbanismo ecológico